lunes, 2 de enero de 2012

Autor de libro para "curar" homosexualidad: la ciencia dice que la gente no nace gay


Richard Cohen se autocalifica como un ex gay que tiene la clave para corregir dicha tendencia sexual.

Quienes "experimentan sentimientos homosexuales son extremadamente sensibles", dijo.

El autor del polémico libro "Comprender y sanar la homosexualidad", Richard Cohen, que recientemente estuvo en la polémica después de que una editorial española quitara de su catálogo su obra, aseguró en entrevista con El País que, de acuerdo a estudios de corte científico, no existe la condición de "nacer" homosexual.

Cohen señaló al periódico que "en 2008, la Asociación Norteamericana de Psicología dijo que aunque ha habido muchas investigaciones sobre las posibles causas genéticas, biológicas u hormonales de la orientación sexual, no ha habido descubrimientos que les permitan a los científicos llegar a la conclusión de que la orientación sexual esté determinada por uno o varios factores particulares".

De ahí que llega a la conclusión de que "la ciencia dice que la gente no nace gay".

En su texto incluso critica la existencia de un mito que se ve reforzado, según él, por la industria cultural, los medios, Hollywood, etcétera.

"Es el mito de que se nace gay, que es una afirmación que científicamente no es válida. Pero tampoco se puede decir que ser gay sea una opción. Uno no se despierta un día y decide ser gay. Hay una serie de factores combinados que hacen que alguien se comporte como gay", postuló.

Continuó contando que "tratando a cientos de homosexuales he descubierto que hay una serie de contextos comunes en todos ellos. En las biografías de los famosos queda claro también: tuvieron experiencias similares. Rosie O'Donnell, Greg Luganis, Elton John, Ricky Martin, Ellen DeGeneres... todos tienen historias similares. Es algo clínico. Decir que alguien ha nacido así es contrario a la naturaleza".

EL EXTREMO DE LA SENSIBILIDAD

Pero Cohen no desconoce del todo un origen biológico primario en la homosexualidad. "Si hay algo biológico en ella, mi experiencia dice que es que aquellos que experimentan sentimientos homosexuales son hombres y mujeres extremadamente sensibles", afirmó.

Por lo mismo, "viven una relación con sus padres, con sus compañeros y con su entorno, distinta a la de sus hermanos y a las de otra gente a su alrededor. Esa sensibilidad puede sentar las bases para los sentimientos homosexuales".

Aún así, "creo en el derecho del cliente a la autodeterminación y libre albedrío. Si alguien quiere vivir una vida gay, lo respeto. Y si alguien quiere explorar las posibilidades de cambiar de gay a heterosexual, también lo respeto".

A pesar de lo expuesto, el mismo Richard Cohen se autocalifica como un ex gay que tiene la clave para corregir las tendencias homosexuales.

Consultado por su experiencia de cambio, señaló que "fue un proceso complejo, duro. Muchos terapeutas me decían que yo había nacido gay, que no había nada que hacer. Que debía aceptarlo y vivir una vida gay".



No hay comentarios:

Publicar un comentario