martes, 24 de enero de 2012

Sesión abierta con la documentalista feminista Cecilia Barriga en el contexto del Taller CUDS “De segunda mano”


Jueves 26 - 18:00 hrs.
Auditorio Facultad Ciencias Sociales
Universidad de Chile
Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa

Este jueves 26 de enero, como una sesión abierta al público, la documentalista chilena radicada en España, Cecilia Barriga, presenta fragmentos de sus films más destacados en torno a feminismo, política y sexualidades disidentes. La actividad -organizada por la Coordinadora Universitaria por la Disidencia Sexual (CUDS)- es una oportunidad única para dialogar sobre audiovisual, feminismo y el proceso de creación documental.

La sesión, que es parte del taller de audiovisual disidente sexual “De segunda mano”, se realizará en el auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, ubicada en el Campus Juan Gómez Millas, a las 18:00 hrs. La actividad es gratuita.

La obra de la cineasta Cecilia Barriga reflexiona sobre cómo nuestras identidades individuales y colectivas se construyen y representan, sea por la pulsión imaginaria de lo íntimo o por el devenir cultural y político que nos rodea. Fascinada por la materia original que ofrecen los archivos audiovisuales y por el documental de pequeño formato, como lenguaje y recurso técnico de rapidez e invisibilidad, su mirada capta tanto el espacio íntimo y solitario de una persona, como la performatividad espontánea de diferentes colectivos.

Barriga ha retratado a diversos sujetos en sus documentales, como dos mujeres que han vivido más de 30 años juntas, un niño que golpea a un gato por diversión y en su obra “El camino de Moises” reflexiona sobre las transformaciones de género en el caso de un “transgénero”.

Cecilia Barriga nació en Concepción, Chile, en 1957. Dejó su país con diecinueve años para estudiar en Madrid. En 1984 se licenció en imagen y sonido en la Universidad Complutense. En 1994 se instaló en Nueva York para estudiar escritura de guión y videocreación en la Universidad de Columbia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario