lunes, 9 de enero de 2012

SEMINARIO "DESIGUALDADES EN EL MUNDO DEL TRABAJO". 12 y 13 de enero 2012


Jueves 12, 8:45 a 18:30 hrs.
Viernes 13, 8:45 a 14:00 hrs.
Auditorio Facultad Ciencias Sociales
Universidad de Chile
Avda. Ignacio Carrera Pinto 1045
(ex Los Presidentes)
Ñuñoa


El seminario “Desigualdades en el mundo del trabajo” invita al debate para la construcción de marcos conceptuales que esbocen respuestas académicas y políticas a estos problemas en América Latina y específicamente en Chile, que abra un espacio crítico para su reflexión e investigación.

Se busca construir una mirada que integre la diversidad fragmentada, sin perder el aporte de la visibilización de las particularidades. Se trata de cuestionar el autoritarismo implícito en el predominio de los modelos hegemónicos en términos étnicos, genéricos, sexuales, generacionales y/o culturales. En definitiva, se trata de aportar al cuestionamiento más profundo de las bases mismas de un modelo productivo que parece llevar los gérmenes de la transformación de la vida social como la conocemos hoy.

OBJETIVOS
  • Relacionar la expresión de diferentes tipos de desigualdades (socioeconómica, étnica, de género, generacional, entre otras) expresadas en el Chile actual en el mundo del trabajo.
  • Contribuir a una perspectiva política que asuma el desafío de integrar las particularidades en una propuesta conjunta.
PARTICIPANTES

Se convoca a exponer avances, resultados o reflexiones de investigación en torno a las temáticas propuestas. Se trata sobre todo de enriquecer las investigaciones en curso, transversalizándolas con la perspectiva y el debate propuestos por el seminario.

PÚBLICO OBJETIVO

El seminario se enfoca hacia la comunidad universitaria en su conjunto y a sectores de la sociedad civil interesados en reflexionar y debatir en torno a las desigualdades en el mundo del trabajo. De esta manera, el seminario pretende erigirse como un espacio de reflexión y diálogo en torno a diversos nodos conflictivos y a su expresión en tanto problemas sociales y como objetos de estudio.

Cabe destacar que el presente seminario se posiciona como una iniciativa colectiva, gestionada de manera conjunta a partir de diversos Núcleos de Investigación del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. En este sentido, como coordinadores de la iniciativa actuarán los Núcleos de Trabajo, dirigido por la profesora Helia Henríquez, y de Género y Sociedad, dirigido por la profesora Silvia Lamadrid. Participarán también los Núcleos de Investigación en Arte y Prácticas Culturales; Sociología del Cuerpo; Juventudes; Gestión Social de Barrios; y Estratificación Social.

- Descarga aquí el PROGRAMA
- Descarga aquí las PONENCIAS

Contacto: seminario.desigualdades@gmail.com; silamadr@u.uchile.cl

ENTRADA LIBERADA

¡LAS Y LOS ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario