domingo, 29 de enero de 2012

Polémica en Perú por policía que denunció a su jefe por acoso sexual y está detenida


La capitana de la policía Graciela Valdivia denunció a al ex jefe de esta institución Raúl Becerra el año pasado pero el proceso fue archivado con celeridad. Sin embargo, un tribunal militar policial abrió contra ella un proceso por insulto y desobediencia al superior, y el pasado lunes un magistrado de esta sala ordenó su detención en la comisaría de mujeres de Arequipa.


La ministra de la Mujer de Perú, Ana Jara, afirmó que la detención de una oficial de la policía, que denunció al ex jefe de esta institución Raúl Becerra por presunto acoso sexual, es “una especie de represalia”. Ana Jara tildó la medida como discriminatoria, según declaraciones difundidas este jueves.

En una entrevista con el canal TV Perú, Jara dijo que “a todas luces pareciera ser una especie de represalia frente a una denuncia por hostigamiento sexual que fue archivada el año pasado por falta de pruebas contra el general (ahora retirado) Becerra”.

La capitana de la policía Graciela Valdivia denunció a Becerra el año pasado por acoso sexual y abuso de autoridad, pero el proceso fue archivado con celeridad.

Sin embargo, un tribunal militar policial abrió contra ella un proceso por insulto y desobediencia al superior, y el pasado lunes un magistrado de esta sala ordenó su detención en la comisaría de mujeres de la ciudad de Arequipa.

La familia de Valdivia anunció que apelaría la detención porque la consideran arbitraria e ilegal, según manifestó el hermano de la capitana, Carlos Valdivia, al diario Perú.21.

Jara pidió al Ministerio del Interior que corrija esa medida para permitir que la capitana Valdivia concurra al proceso bajo comparecencia (en libertad), tras considerar un exceso su detención.

El Ministerio de la Mujer ha brindado asesoría y tutela a Valdivia desde que denunció a Becerra en octubre del año pasado, dijo Jara.

La ministra agregó que el Congreso debe contemplar estos casos porque los delitos de hostigamiento sexual deben ventilarse en la justicia común y no en los fueros privados, como un tribunal policial militar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario