martes, 3 de enero de 2012

Sobre el proyecto de ley que despenaliza el aborto en Uruguay




En lo que fue su última sesión del año 2011, el Senado Uruguayo aprobó un proyecto de ley sobre salud sexual y reproductiva, que incluye la despenalización del aborto durante las 12 primeras semanas de gestación.

La propuesta, que contó con 17 votos a favor y 15 en contra, pasará a la Cámara de Diputados, en donde será discutida el próximo año.

El proyecto, aprobado en primera instancia, sostiene que todas las mujeres mayores de 18 años pueden decidir la interrupción de su embarazo durante las doce primeras semanas de gestación y una vez finalizado este periodo, podrán abortar, sin consecuencias legales, en el caso de mal formación del feto, riesgo para la salud y la vida de la mujer, y violación.

Fuentes ligadas al conglomerado oficialista de izquierda, Frente Amplio (FA), que impulsó la propuesta, sostuvieron que el proyecto prevé un área de educación y formación, destinada a que la medida no sea considerada como un método anti conceptivo.

La medida dejaría sin efecto una ley aprobada el año 1938 que sancionaba el aborto con una pena carcelaria de entre nueve y tres años de prisión.

Según consigna el Clarín en su página web, los datos de distintas encuestas revelan que entre 57% y 63% de la población uruguaya está a favor de legalizar la interrupción del embarazo.

LA REALIDAD LATINOAMERICANA

En el año 2009, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, publicó un informe latinoamericano sobre los progresos y las perspectivas de la implementación del programa de acción de la conferencia internacional sobre la población y el desarrollo. En el documento se afirma que en América Latina y el Caribe, anualmente se llevan a cabo aproximadamente 4 millones de abortos en condiciones de riesgo y que la tasa de de aborto entre las mujeres sudamericanas, de 15 a 44 años, es de 33 por cada mil embarazadas, la más alta de todas las regiones del mundo en desarrollo y diez veces mayor que la de los países desarrollados.

A su vez, datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, sostienen que la proporción de muertes maternas que resulta de abortos inseguros en la región supera la de Asia y África.

En el informe latinoamericano se sostiene además que, dada la preocupante realidad, algunos países de Sudamérica como Colombia (2006) y México (2007), han modificado su legislación sobre la irrupción del embarazo y la expansión significativa de causales para el aborto legal y que otro grupo de países, entre ellos Brasil, Uruguay, Argentina y Perú, han desarrollado normas y protocolos para asegurar el acceso al aborto seguro en los casos estipulados por la ley.

Respecto al resto de los países, se sostiene que países como Nicaragua (2006) y República Dominicana (2009) han experimentado retrocesos en esta materia, puesto que el primero se modificó el código penal, condenando el aborto terapéutico y en el segundo se aprobó el artículo 30 para la Reforma Constitucional en la República, que podría tener como consecuencia la prohibición del aborto en todas las circunstancias.

En cuanto a países como El Salvador, Chile, Honduras, Nicaragua y posiblemente la República Dominicana, se sostiene que muestran un rasgo peculiar de América Latina ya que en todos los países del resto del mundo se permite al menos el aborto terapéutico referido a la reservación de la vida o la salud de la mujer.
EL ABORTO EN CIFRAS

El Guttmacher Institute, institución estadounidense que promueve la salud sexual y reproductiva en el mundo por medio de la investigación, el análisis de políticas y la educación pública, publicó en el año 2009 un informe con datos sobre el aborto y el embarazo no planeado en América Latina y el Caribe.

El siguiente es un extracto, que analiza en cifras, el estatus legal del aborto en la región.


• El aborto está totalmente prohibido en siete de los 34 países y territorios de la región. En otros ocho es permitido solamente para salvar la vida de la mujer o, en algunos países, en casos de violación (Brasil, México y Panamá) o por malformación fetal (México y Panamá).

• Ocho países permiten el aborto para preservar la salud física de la mujer (así como para salvar su vida) y otros cinco permiten el procedimiento para preservar su salud mental (así como para preservar su salud física y salvar su vida). Siete de estos 13 países también hacen excepciones por violación, tres por incesto y uno permite el aborto en casos de malformación fetal.

• De los 34 países y territorios en América Latina y el Caribe, solamente seis permiten el aborto bajo criterios amplios, sin restricción en cuanto a razón o por razones socioeconómicas. Estos seis países albergan el 3% de las mujeres de 15–44 años de la región.

• El 97% restante de mujeres en edad reproductiva en la región vive en países en donde la ley de aborto es altamente restrictiva y el procedimiento se permite solamente bajo causales relativamente estrictas (como lo definen las primeras cuatro categorías en la tabla).

• En países que permiten el aborto bajo causales estrictas, es poco probable que muchas mujeres tengan los medios para superar las barreras legales y médicas que se les presentan para obtener un procedimiento legal y seguro bajo esas causales.

• Dos países, o estados dentro de un país, han liberalizado sus leyes de aborto de manera substancial desde 1997— Colombia, Santa Lucía y México Distrito Federal (Ciudad de México).

• Dos países, El Salvador y Nicaragua, han intensificado las restricciones al aborto desde 1997 y ahora prohíben el procedimiento bajo toda circunstancia, eliminado la excepción para salvar la vida de la mujer.

• La oposición a la reforma del aborto sigue siendo una fuerza importante en la región. Por ejemplo, en reacción a la ley de la Ciudad de México que expande el acceso al aborto, 13 de los 31 estados de México han enmendado sus constituciones para definir el comienzo de la vida en el momento de la concepción.

Fuentes:



1 comentario: