martes, 6 de marzo de 2012

Del 6 al 31 de marzo: Exposición "Señoritas Salvajes"



Una mirada a las mujeres libre de estereotipos es la que presentan 3 jóvenes ilustradoras en “Señoritas Salvajes”, la exposición que inaugura la Biblioteca de Santiago con motivo del mes de la mujer. Lápiz, papel, acuarelas y pixeles en mano, Sol Díaz, Karina Cocq y Daniela Zomosa ofrecen una mirada imaginativa y diversa sobre las mujeres, alejándose de los estereotipos y explorando las posibilidades de asumir una identidad que rompa el molde tradicional.

¿Por qué Señoritas Salvajes? Karina Cocq, una de las artistas participantes, lo explica: “...es una vuelta de tuerca a las concepciones que la cultura y la sociedad establecen como correctos. Tiene que ver con salir de los estereotipos y el molde, asumir la naturaleza propia sin los preceptos que dicta la cultura, las amistades, la familia, las parejas, el trabajo, el arte, etc. Ser señorita salvaje es la libre elección que también se evidencia en nuestra manera de dibujar, cada una elige cómo expresarse según su instinto o su formación”.

La exposición se inaugura el martes 6 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala Novedades de la Biblioteca de Santiago ubicada en Matucana #151 (metro Quinta Normal). Ese mismo día las artistas autografiarán libros y obras originales que estarán a la venta.

Estas son las señoritas salvajes:

Sol Díaz Castillo

Diseñadora Gráfica de la Universidad de Chile y diplomada en Arte, mención pintura, de la Universidad Católica de Chile. Autora del libro de humor gráfico “Bicharracas” (2009), cómic que actualmente es publicado semanalmente en la Revista M del diario Las Últimas Noticias. También es autora del libro “¿Cómo ser una mujer elegante?” (2010) de Ril Editores, y del libro de cómic “Sinnada” (2010), una autoedición. En el área de cuentos infantiles, es autora de la colección de mini cuentos ilustrados “ Pancha la chancha”, “Rey Maximiliano” y “Carlos cuadrado” (2010) de Editorial Lom. Sus últimas publicaciones son el libro de poesía visual “Ronda” (2010) con la poesía de Pablo Carvajal , editado por editorial Ripio, también el libro de folclore infantil “Cachipún” (2011) con los textos de Verónica Herrera por Ril Editores y muy pronto saldrá el libro “Gigantes” con el texto de Graciela Bialet, editado por Edebé.

Karina Cocq Muñoz

Artista ilustradora. Su historia como creadora comienza, como acertadamente escribiera su hermana, el día en que un pincel le guiñó un ojo. Desde ese momento sus cuadernos y cualquier papel a su alcance comenzaron a ser habitados por personajes, rayas y manchas. Es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. En la actualidad reparte su tiempo entre la ilustración, el diseño de material pedagógico y la micro-editorial Cocorococq. Algunas publicaciones que ha ilustrado son; “El amado rostro imperfecto de las cosas”, libro de poesía de Patricia Cocq; “Moana” Radioteatro infantil Rapa Nui, y recientemente el libro de cuentos feministas “Colorina Colorada, ya no quiero ser un hada”, resultado del Primer Concurso de Cuentos Feministas Infantiles del colectivo de comunicadoras Feministas Tramando, del que forma parte.

Daniela Zomosa

Diseñadora gráfica titulada de Duoc UC especializada en web e ilustración. Su trabajo mezcla el humor negro y sarcasmo en caricaturas que abarcan desde lo más cotidiano: quejas, la comida, ser mujer, la sexualidad, hasta temas de contingencia nacional que hasta han dado que hablar en redes sociales. Sus composiciones abarcan desde publicaciones en blogs a impresos auto-gestionados, así como también stickers que intervienen la ciudad.


Contacto de prensa: patricia.cocq@gmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario