miércoles, 7 de marzo de 2012

Caso Daniel Zamudio: "Con la ley antidiscriminación que se está aprobando tampoco habría justicia"


Radio Tierra entrevistó a Alberto Roa, secretario general del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, MOVILH, sobre la importancia de la ley antidicriminación a propósito del violento ataque que sufrió el joven Daniel Zamudio. Roa señaló que frente a otros casos no había evidencia neonazi, pero por sus efectos se trata de "una ideología de odio grave" que es necesario contrarrestar con educación.


Consultado sobre la efectividad de la labor de la fiscalía y la policía en el caso de Zamudio, la valoró positivamente, pero manifestó que espera que el trabajo de investigación no decaiga una vez que pase el impacto mediático que provocó el ataque.

"Estos casos están demostrando que mientras más se habla sobre Diversidad Sexual, y mientras más avances y conquistas se consiguen, estos grupos actúan con mucha mayor violencia porque no son capaces de entender que el mundo y la sociedad ha cambiado", expresó.

LEY ANTIDISCRIMINACIÓN

Luego de varios años en el Congreso, durante 2011,el Senado aprobó el proyecto de ley antidiscriminación que abarca distintos categorías, incluyendo la orientación sexual y la identidad de género. Sin embargo, como el texto es distinto al que salió de la Cámara de Diputados se encuentra en la Comisión Mixta, mientras el MOVILH busca modificaciones que son "imprescindible realizar".

"Mucha gente dice que si hubiese habido ley sería más fácil hacer justicia para casos como el de Daniel Zamudio. La verdad es que si hubiese habido una ley como la que se está aprobando ahora, tampoco hubiera habido justicia para Daniel Zamudio", declaró Roa.

"Es una ley bastante deficiente, no establece indemnizaciones para las víctimas, no tiene políticas públicas, no se preocupa de la prevención de la discriminación sino que sólo establece sanciones", agregó.

AVANCES EN EDUCACIÓN

Roa valoró algunos avances en educación obtenidos durante el actual gobierno, como el reglamento de convivencia escolar aprobado en 2010, o el hecho de que cuatro de los siete programas de educación sexual consideran la Diversidad Sexual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario