viernes, 23 de diciembre de 2011

INDH rinde homenaje a Viviana Díaz con entrega de primer Premio Nacional de los Derechos Humanos


Viviana Díaz, ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ha sido galardonada con el primer Premio Nacional de los Derechos Humanos que otorga el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).


Hija de Víctor Díaz, detenido desaparecido, Viviana Díaz es uno de los rostros más emblemáticos en la defensa de los derechos humanos. Su dedicación a la incansable búsqueda de la verdad, la justicia y reparación de la víctimas de las violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990 dan cuenta, para el INDH, de su compromiso para que nunca más en Chile vuelvan a repetirse los hechos que durante años han denunciado y reclamado las organizaciones de familiares de víctimas y las organizaciones de derechos humanos.

Lorena Fries, Directora del Instituto, enfatizó que: “Es un honor para el Consejo del Instituto otorgar este primer Premio Nacional de los Derechos Humanos a una mujer que se ha destacado por su lucha incansable por instaurar una cultura de respeto de los derechos humanos en Chile que junto con evidenciar un duro pasado se proyecte hacia el futuro en el respeto y garantía de todos los derechos humanos”.

Fries, a nombre del Consejo del Instituto, jurado de dicho premio, señaló también que: “Viviana Díaz, fue postulada por un amplio espectro de personas y organizaciones de derechos humanos lo que también se vio reflejado en la votación unánime de los miembros/a del jurado. Hoy nos sentimos orgullosos de poder realzar en el país el trabajo que se viene haciendo por la dignidad de las personas, a través de Viviana Diaz” señaló la Directora del INDH.

PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS

En su misión de promover la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en Chile, al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) le corresponde entregar el Premio Nacional de los Derechos humanos, a quien/quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana, y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile.

Con la entrega de esta primera versión del premio, se da un paso sustantivo hacia la valoración de los derechos humanos como un ámbito relevante de y para la vida nacional. El acto de entrega formal del premio se realizará en marzo próximo y consta de un diploma de reconocimiento, un monto en dinero y una pensión vitalicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario