Los dichos misóginos del Presidente de Chile en la Cumbre de Jefes de Estado en México son una vergüenza para el país, una expresión más de su inteligencia deficitaria y una agresión a todas las mujeres.
¿No se ha enterado acaso el Presidente que más de 120 mil mujeres denunciaron violencia por parte de sus maridos o convivientes en el año 2010?, ¿que las niñas son abusadas sexualmente?, ¿que las mujeres son acosadas y hostigadas sexualmente en las calles, en las escuelas, universidades y partidos, en el transporte público y en el trabajo? ¿Y que en este año se han perpetrado 42 femicidios? Tampoco se ha enterado el Presidente que todas esas violencias se transmiten de generación en generación en la cultura, entre otros, con dichos de esta naturaleza que devalúan e invalidan la palabra de las mujeres. Esto es violencia simbólica.
La Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual lleva décadas enfrentando la violencia hacia las mujeres, y culminó este 25 de Noviembre el quinto año de la Campaña¡Cuidado! el machismo mata, con acciones en 15 ciudades del país. Es decir, un esfuerzo sostenido de mujeres en todo Chile por erradicar la violencia de sus vidas y de la cultura sexista y misógina que la sostiene.
Violencia institucional es aquella ejercida por agentes del Estado, quienes precisamente deben garantizar la dignidad e integridad de las personas. Los dichos de Piñera no se diferencian de la Bomba 4 que envió el Ministro Golborne a los mineros, ni de la agresión sexual a las niñas que perpetran los carabineros en la represión a las estudiantes, ni de la campaña electoral del diputado Marinovich cuando reparte desnudos de mujeres en la Región de Magallanes. Este es el lugar que asignan a las mujeres.
¡Las mujeres no estamos dispuestas a tolerar más violencia!
Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual
No hay comentarios:
Publicar un comentario