jueves, 6 de octubre de 2011

Trece consultorios de Santiago no entregaron píldora del día después


por Comunicaciones Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual

Al menos trece consultorios de Santiago no habrían entregado la píldora del día después (PAE), denunció Verónica Schiappacasse, Directora de la Fundación Prosalud, organización que ha recogido testimonios de quienes no recibieron la anticoncepción de emergencia, contraviniendose la ley nº 20.418.

Para Soledad Rojas, Coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, “Esto es una forma de violencia institucional hacia las mujeres, es la negación de la libertad de las mujeres para regular su fertilidad; por lo demás, están incumpliendo una ley”.

Carolina, de 17 años, narró a Prosalud que fue al consultorio de Peñalolén, en La Faena, donde se le dijo que la píldora no podía entregársele porque era menor de edad, aunque la ley lo que señala es que el medicamento debe entregarse de todas maneras y que en el caso de las menores de 14 años, debe informarse –posteriormente- a un adulto indicado por la menor de edad. Luego acudió a Lo Espejo, donde definitivamente se le comunicó que ahí no se entregaba la pastilla.

“Me da rabia que haber pasado por todo esto, porque ahora sé que es un derecho que tengo y que no fue respetado. Fui a dos consultorios y las respuestas fueron distintas, ¿por qué no se ponen de acuerdo?, ¿por qué no la entregan como dice la ley?”, se pregunta Carolina.

A Katherine, de 19 años, le señalaron que sólo se entregaba en casos de violación, lo que tampoco es cierto, puesto que la ley indica que se debe entregar a todas quienes lo soliciten, y que en caso de violación el “facultativo o funcionario deberá poner los antecedentes a disposición del Ministerio Público”.

Cristián, de 24 años, buscó la PAE con su polola, pero tampoco la obtuvo y tuvo que comprarla, aunque la ley indica que el Estado debe garantizar su entrega: “Al pensar en todo lo que tuve que hacer, pucha que es decepcionante que no se respete nuestro derecho a acceder a este tipo de anticoncepción de emergencia. Debiendo recibirla gratis, tuve que desembolsar dinero de mi estrecho bolsillo, pasar malos ratos, nervios y negativas varias. Esto no es aceptable y ojalá cambie”.

No sólo a las jóvenes se les ha negado la píldora: Scarlet tiene 39 años y en el consultorio de El Aguilucho de Providencia la matrona le dijo que allí no se entregaba la píldora, e incluso se negó a darle una receta, obteniendo la píldora después en un consultorio de La Reina.

Para Verónica, estas diferencias en la interpretación de la ley se dan por falta de un reglamento del Ministerio de Salud (MINSAL): “La ley 20.418 dice que todas las mujeres tiene acceso a la PAE en todos los casos y sin ningún tipo de discriminacion y que a las menores de 14 años tambien se les debe proveer la PAE si la requieren, pero se debe informar a un adulto que la menor indique. Lamentablemenente cada profesional o proveedor/a de salud interpreta y aplica la ley como estime mas adecuado o segun sus principios, dado que aún el MINSAL no elabora un reglamento que de cuenta de esta ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario