lunes, 24 de octubre de 2011

Primer Seminario Internacional de Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación: "Democracia y cultura en tiempos neoliberales"


25, 26 y 27 de octubre, 17:30 hrs.
Auditorio Fac. de Artes U. de Chile
Las Encinas 3370, Ñuñoa, RM


En el marco del inicio de las celebraciones de los 169 años de la Universidad de Chile se realizará el seminario "Democracia y Cultura en tiempos neoliberales. Primer Seminario Internacional de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Comunicación", organizado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.

La actividad, que se desarrollará durante los días 25, 26 y 27 de octubre en el Auditorio de la Facultad de Artes del Campus Juan Gómez Millas (Las Encinas 3370, Ñuñoa), tendrá como exponentes principales a la historiadora italiana María Rosaria Stabili; al filósofo brasileño Rentato Janine Ribeiro; al sociólogo también brasileño José Maurício Castro Domingues Da Silva; a los Premios Nacionales, Manuel Antonio Garretón, Humberto Giannini y Faride Zerán y a la profesora Adriana Valdés.

Junto a las ponencias de los académicos nacionales e internacionales, el seminario contempla la realización de paneles y mesas de trabajo con representantes de las universidades de Tarapacá, de Valparaíso, de Talca, UFRO, y Magallanes. Todas estas instituciones desarrollan actualmente Convenios de Desempeño para la Revitalización de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales, al igual que la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile (http://www.uchile.cl/iniciativajgm).

El objetivo principal de estos encuentros será estrechar los lazos entre las instituciones participantes, con miras a un fortalecimiento de la educación superior pública y de la definición de estrategias de coordinación entre las diferentes universidades estatales.

PROGRAMA

Martes 25 de octubre

Himno de la Universidad de Chile a cargo del Coro Magnificat de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

17.30 hrs. - Discurso inaugural del Rector de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Pérez Vera.

17.45 hrs. - Palabras de bienvenida de la Vicerrectora de Extensión de la Universidad de Chile, Prof. Sonia Montecino Aguirre.

18.00 hrs. - Conferencia del Prof. Manuel Antonio Garretón (U. de Chile): “Las Ciencias Sociales ante la dictadura, la democratización y la sociedad del Bicentenario”.

Comentarista: Sergio Micco (U. De Chile).

19.30 hrs. - Conferencia del Prof. José Maurício Domingues (U. do Estado do Rio de Janeiro): “Vicisitudes y posibilidades de la Teoría Crítica hoy”.

Comentarista: Alberto Mayol (U. De Chile).


Miércoles 26 de octubre

18.00 hrs. - Conferencia del Prof. Renato Janine Ribeiro (U. de Sao Paulo): “El rol de las humanidades en la democracia”.

Comentarista: Javier Pinedo (U. De Talca).

19.30 hrs. - Conferencia de la Prof. Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua): “Cultura y política: Perspectivas desde el presente”.

Comentarista: Mauricio Barría (U. de Chile).


Jueves 27 de octubre

17.45 hrs. - Discurso de clausura del Director Ejecutivo de la Iniciativa Bicentenario, Prof. Pablo Oyarzún Robles.

18.00 hrs. - Conferencia de la Prof. Maria Rosaria Stabili (U. di Roma Tre): “El uso público de la historia. El historiador como mediador de memorias conflictivas”.

Comentarista: Alejandra Vega (U. de Chile).

19.30 hrs. - Conferencia del Prof. Humberto Giannini (U. de Chile): “Humanidades, ética y ciudadanía”.

Comentarista: Faride Zerán (U. de Chile).


CONTACTO:
Paulina Andrade Sch.; F:9789744; paulinandradesch@ug.uchile.cl
Sergio Trabucco Z.; F:9781350, 6-2092563; strabuccoz@gmail.com
Patricio López P.; F:9782147; patriciolopezp@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario