miércoles, 19 de octubre de 2011

Testimonio de violencia policial en campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile


El investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Luis Pouchucq, relató detalles de la entrada de Fuerzas Especiales al recinto universitario y su detención junto a otros estudiantes. “Ninguno de nosotros agredió a un carabinero. Fueron ellos quienes nos agredieron y de manera muy brutal", señaló.


“Saqué mi cámara de celular, empecé a tomar fotos y cuando voy a tomar una, a un carabinero que estaba con la cara descubierta, se me abalanza, me quita el celular y me empiezan a llevar. Varios funcionarios trataron de detener que me llevaran y golpearon a otros cuatro funcionarios. Uno quedó con un corte en la cabeza, otro fue golpeado en el piso… muchas cosas”.

Así comienza la narración de Luis Pouchucq, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quien resultó detenido luego que la policía entrara el martes en la mañana al campus Juan Gómez Millas.

Luego que encapuchados incendiaran un bus de Transantiago en avenida Grecia, los efectivos de Fuerzas Especiales ingresaron al recinto universitario y llegaron hasta la Facultad de Ciencias, a considerable distancia de las instalaciones de Filosofía y Humanidades, donde se habían concentrado los incidentes.

“Los encapuchados corrieron y se escaparon, pero cuando la policía llega, se queda acá en Ciencias, donde no estaba ocurriendo nada, e irrumpen en las dependencias del Departamento de Matemáticas. Nosotros vimos que tenían a cuatro jóvenes reducidos y los estaban golpeando, entonces empezamos a tratar de echarlos, porque es ilegal, nadie les había permitido el acceso”, relató.

Según Luis Pouchucq, en ese momento la policía detuvo y golpeó a estudiantes y funcionarios que no participaban de los hechos de violencia: “Ninguno de nosotros, en ningún momento, agredió a un carabinero. Fueron ellos quienes nos agredieron a nosotros y de una manera muy brutal. Si las caras que tenían eran como que estuvieran drogados o completamente locos, estaban desaforados”, señaló.

“Nunca entendieron nada, insultaron a una colega que estaba tratando de ayudarme. Decían ‘que saquen a esta yegua, esta yegua está loca’, una cosa así. Por suerte no la golpearon, porque yo vi cómo golpearon a otra colega, que la pusieron contra la reja porque estaba tratando de evitar que los policías salieran. También golpearon a un guardia que trató de cerrarles la puerta. Fue una acción desmesuradamente violenta”, añadió.

Finalmente, el funcionario del Laboratorio de Biología Estructural y Molecular y otros siete estudiantes fueron detenidos y llevados a un carro lanzagases. Luego, el grupo fue trasladado a un bus de Carabineros: “Después nos llevaron al colegio República de Siria (Grecia con Juan Moya) y vemos por las ventanas que están desalojando el colegio y sacando a más de diez niños, eran niños, de una forma muy violenta. A una niña la estaban arrastrando de los pies. Los subieron a una micro delante de la nuestra y luego nos pasaron a todos a la comisaría”, dijo.

Cerca de las 11 de la mañana, afirmó Luis Pouchucq, una fiscal ordenó que todos fueran liberados por falta de pruebas. Sin embargo, finalmente solo pudieron abandonar la 18° comisaría de Ñuñoa cinco horas después: “No sé por qué. Y cuando nos soltaron, solo nos hicieron firmar un libro y nos echaron sin ningún papel ni citación”, agregó.

“Nos pidieron muchas veces los datos, nos sacaron muchas fotos e hicieron muchas preguntas. A algunos chicos trataban de sindicarles que ellos fueron los que quemaron la micro afuera. Yo les decía que habían cometido un error: soy funcionario y ellos estudiantes, estábamos en nuestro lugar de trabajo y estudio. Les decía que cómo era posible que llegaran, irrumpieran en el lugar y golpearan a todo el mundo como si fuéramos delincuentes. Nuestra facultad es absolutamente pacífica, no hay encapuchados ni bombas molotov”, aseguró.

Luis Pouchucq constató diversas lesiones en el cuello y piernas, donde fue golpeado con un bastón, y logró que un compañero de trabajo rescatara su celular, con las fotos del incidente. Éstas serán utilizadas en acciones legales contra Carabineros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario