lunes, 20 de agosto de 2012

Declaración pública: Basta de represión, persecución y abusos contra el movimiento estudiantil



POR UNA EDUCACION PUBLICA GRATUITA, DE CALIDAD, LAICA Y NO SEXISTA


La Articulación Feminista por la Libertad de Decidir expresa su indignación y total rechazo frente a la brutal represión, violencia y persecución de que hoy está siendo objeto el movimiento estudiantil en Chile por parte de fuerzas policiales mandatadas por el actual gobierno, el cual solo está comprometido con intereses corporativos empresariales y no con la justicia, equidad e igualdad social.

Con especial saña, dichas fuerzas de "seguridad pública" han hecho sentir su acción represiva en contra de estudiantas y estudiantes de nivel secundario, quienes exigen respuestas reales y concretas a sus demandas históricas de educación pública gratuita, de calidad, no sexista y laica. Este movimiento se ha colocado a la vanguardia de las luchas sociales en el país, dando un ejemplo de coherencia y valentía.

Es absolutamente reprobable la forma en que Carabineros de Chile ha intervenido los establecimientos escolares, con una demostración de fuerza inaudita, castigando con especial saña a las estudiantas, violentando sus cuerpos y obligándolas a desnudarse en los cuarteles y furgones policiales. Esta violencia sexista institucionalizada debe denunciarse a todo nivel y recibir sanción penal inmediata.

El Estado chileno no puede quedar impune, ya que, en primer y último término, es el  principal responsable de esta gravísima violación de derechos en contra de escolares, mujeres y hombres, quienes están siendo castigados y reprimidos por el solo hecho de exigir el derecho humano a la educación.

En estos momentos el país es testigo de la forma en que las Fuerzas Especiales de Carabineros invaden los establecimientos escolares masivamente, con la venia y aprobación de los alcaldes y directivos. Denunciamos este hecho y llamamos a solidaridad urgente, llegando incluso a esferas internacionales de derechos humanos, para que se detenga esta escalada represiva. Y nos unimos comprometidamente a la convocatoria a Paro Nacional, a realizarse este jueves 23 de agosto en todo el país, ocasión en que la ciudadanía debe expresar a viva voz su demanda por un país más justo, más solidario, más igualitario.

Articulación Feminista por la Libertad de Decidir
Santiago, 20 de agosto, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario