Corporación La Morada expresa su más enfática indignación y protesta radical ante las formas de violencia desatadas en contra de las jóvenes estudiantes en las movilizaciones actuales en nuestro país. Las expresiones políticas públicas de las estudiantes secundarias no tienen otro propósito que demostrar la lucha democrática por un mejoramiento de la Educación Pública chilena. Resulta indignante que sean tratadas como si no estuvieran en su pleno derecho.
El trato denigrante, las irregularidades, la violencia machista y represora nos obliga a preguntarnos por las formas en que esta llamada democracia da lugar a la expresión de los derechos de la ciudadanía; en particular interrogamos el modo en que actúa ante el ejercicio ciudadano de las jóvenes estudiantes secundarias.
Partidos políticos, instituciones educativas -privadas y públicas- y el SERNAM, guardan vergonzoso silencio frente a una situación inaceptable. Denunciamos, además, que para los efectos de la represión a las jóvenes, las FFEE utilizan recursos femeninos adiestrados para tales efectos.
Las mujeres carabineras no son garantía de respeto y protección hacia las jóvenes. Por el contrario, despliegan la peor violencia, aquella cruzada por el género normativo que obliga a que ocurra – condicionada desde los mandatos y poderes masculinos- desde las mujeres hacia otras mujeres en condición de sometimiento.
Como Corporación feminista, declaramos enfáticamente nuestro rechazo hacia estos actos de violencia y represión Estatal y expresamos esta declaración de repudio desde nuestras más profundas convicciones democráticas. Asimismo, llamamos a la opinión pública nacional a denunciar estos hechos ante instancias internacionales de protección de los Derechos Humanos.
Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada
No hay comentarios:
Publicar un comentario