lunes, 7 de noviembre de 2011

Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual: Hay una cultura que violenta día a día a la mujer


Soledad Rojas, coordinadora, fustigó al SERNAM por "no considerar niñas asesinadas" en femicidios.
Anunció una movilización "contra el machismo" para el próximo 25 de noviembre.

La coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, Soledad Rojas, aseguró que tras el número de femicidios en lo que va del 2011, -los que según el Sernam alcanzan los 29-, "hay una cultura que violenta día a día a la mujer".

Rojas sostuvo en El Diario de Cooperativa que "el femicidio es la situación más extrema de la violencia contra la mujer", pero "la violencia contra la mujer se manifiesta de muchas maneras".

"Hay una cultura que permanentemente violenta, día a día, a las mujeres, con violencia verbal, física o sicológica, o indirectamente con la cultura machista que se expresa en publicidad y medios de comunicación", fustigó.

Al respecto, aseguró que en la cifra de femicidios que considera el Sernam, -que este viernes alcanzó los 29 tras la muerte de una mujer, a manos de su ex pareja en Maipú-, "no considera a las niñas asesinadas o violadas, y mujeres jóvenes que son asesinadas por sus pololos", con lo cual la cantidad de delitos contra la mujer alcanzaría los 34 este año.

Dijo que el perfil de un hombre que comete femicidio "no es de loco ni enfermo, sino de un hombre que tiene una buena relación con su entorno, de manera normal", pero abusa del poder que la sociedad le otorga".

"Claramente se ve que el hombre en cuestión no tolera que la mujer tenga una vida propia, de manera que en los femicidios donde las mujeres son violadas y asesinadas, cree que puede disponer del cuerpo de las mujeres", enfatizó.

Soledad Rojas anunció que como cierre de una campaña contra el machismo, realizarán una movilización programada para el próximo 25 de noviembre, a las 20:30 horas, en la Alameda, y que tendrá como característica alzar antorchas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario