por Tamara Vidaurrázaga
Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
¿Qué piensas de la participación de las mujeres en el movimiento estudiantil y particularmente el secundario?
No es un problema cuantitativo de cuántas mujeres participan o no en estos espacios de construcción, sino que es un problema fundamentalmente de igualdad de oportunidades, igualdad de condiciones al momento de discutir y al momento de ser partícipes de estas instancias. Es decir no nos sirve de nada incluir a más mujeres si es que se sigue normando la participación de éstas según la visión de cómo debe ser la mujer en estas instancias.
Sí hay que recalcar que el movimiento estudiantil, particularmente el secundario, ha sufrido un cambio bastante positivo que tiene que ver con que se están discutiendo estas temáticas, se está discutiendo por ejemplo el problema de la violencia de género, y eso nos permite avanzar también en profundizar otros temas y en hacer una retrospectiva con respecto a nuestra organización porque al fin y al cabo las características de este sistema también se ven reflejados en los movimientos sociales y es un cambio de mentalidad y un cambio profundo que nosotros también tratamos de generar.
¿Por qué decidiste contar que eras lesbiana?
Es rupturista en esta sociedad asumir que uno es lesbiana, pero nunca lo vi como algo fuera de lo normal. De hecho cuando lo asumí es porque nosotros hicimos el análisis y creímos que en realidad era necesario asumirlo y dejarlo en claro porque le permitía a otros compañeros y compañeras que vivían discriminación dentro de sus establecimientos decir: “Bueno si ella puede, yo también puedo”. Y esa fue una decisión principalmente política. Sinceramente fue súper natural porque no tengo esa distinción de verlo como algo fuera de lo normal.
¿Qué piensas de participar en un espacio político feminista como el seminario “Las mujeres en los movimientos sociales”?
Es muy importante para mí porque me permite tomar nuevos elementos para la reflexión. Nunca me había tocado la oportunidad de discutir en una instancia de estas características y creo que nos permiten seguir construyendo también desde el movimiento secundario con nuevos elementos que aportan a un cambio más profundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario