lunes, 6 de febrero de 2012

OMS: La mutilación genital provoca efectos psicológicos similares al abuso sexual


  • Además causa infertilidad, infecciones crónicas y complicaciones durante el embarazo.
  • Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina.

La doctora Elise Johansen, del Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comentó que una niña que haya sufrido mutilación genital tendrá de por vida graves problemas físicos y además un alto riesgo de padecer importantes complicaciones psicológicas, similares a las que soportan las menores víctimas de abusos sexuales.

Así lo explicó en una entrevista con la agencia EFE, en el marco del Día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina, que se celebra este lunes.

"Varios estudios destacan el riesgo de complicaciones psicológicas a largo plazo, incluyendo depresión, estrés postraumático, desórdenes mentales y ansiedad similares a los que padecen las niñas que han sido abusadas sexualmente", afirmó Johansen.

La doctora subrayó que incluso las que nunca padecieron alguna de estas complicaciones, sufrieron un dolor, una fuerza y una violencia que las obligó a mantenerse quietas durante el procedimiento de la ablación, "lo que es un trauma en sí mismo", y añadió que "sobre todo, las habrán privado de por vida del órgano más sensible de todo el cuerpo, el clítoris".

Las consecuencias

La ablación femenina comprende todos los procedimientos quirúrgicos que consisten en la extirpación total o parcial de los genitales externos u otras intervenciones practicadas en los órganos genitales por motivos culturales o no terapéuticos.

Johansen agregó que además, "hay muy poca investigación sobre la mutilación genital femenina y especialmente sobre los riesgos inmediatos para la salud, pero basándonos en los datos de los hospitales, se sabe que muchas niñas sufren hemorragias e infecciones que pueden llegar hasta a causar la muerte".

Según cifras de la OMS, entre estas mutilaciones, el 80 por ciento es la escisión del clítoris y los labios menores, mientras que en un 15 por ciento de los casos se trata de la infibulación, siendo ésta la más severa y que consiste en la extirpación del clítoris, los labios menores y parte de los mayores, seguida del cierre vaginal mediante sutura.

Este tipo de procedimientos a largo plazo provoca infertilidad, infecciones crónicas, relaciones sexuales dolorosas, así como complicaciones durante el embarazo y parto, tanto para las mujeres como para los recién nacidos, además de otros daños irreparables, como el contagio del VIH-SIDA o la hepatitis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario