domingo, 15 de mayo de 2011

Más de 6.000 personas exigieron igualdad de derechos para la diversidad sexual en Chile


El primer evento masivo realizado con motivo del Día contra la Homofobia y la Transfobia reunió a miles en la Plaza de Armas, donde se demandó la igualdad social y legal, así como el cumplimiento de las promesas electorales del Gobierno y el Parlamento. Se recolectaron firmas por los derechos de las personas transexuales.


Más de seis mil personas exigieron la igualdad de derechos para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el marco de la sexta conmemoración en Chile del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, evento organizado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Con un escenario, decenas de artistas y stands informativos, lxs asistentes a la Plaza de Armas de Santiago demandaron a la clase política cumplir sus promesas electorales en torno a la igualdad legal para todas las parejas y a la ley contra la discriminación, además de exigir una norma de identidad de género y la derogación de leyes excluyentes, homofóbicas y transfóbicas.

"Estamos muy felices con esta gran convocatoria. Si bien es cierto hace seis años conmemoramos este día en Chile, esta es la primera vez que efectuamos un acto masivo con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Esperamos seguir efectuando este evento cada año", sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

El activista añadió que "con esta gran concentración queremos decir una vez más que los derechos humanos son universales y que ninguna creencia o ideología puede oponerse a la igualdad para todas las personas. También queremos decirle a la clase política que cualquier acercamiento a nuestros derechos que no se traduzca en avances concretos sólo será interpretado como utilización electoral. Eso no lo queremos más".

Teniendo como telón de fondo la frase "Si en Chile nacemos todos iguales, es tiempo ya de erradicar la discriminación", en el escenario destacó la intervención de dos padres, César Peralta y Hans Arias, y su hijo Gabriel, quienes demandaron la ley de matrimonio porque "lo quieran o no, somos familia y merecemos los mismos derechos".


Lee la noticia completa en MOVILH

3 comentarios:

  1. Creo que el gobierno del presidente Piñera debe cumplir su palabra y sus promesas de campaña, creo que la Ley Antidiscriminación es muy importante en Chile, dejar pasar el tiempo deja muchos actos homofobicos en plena impunidad.

    ResponderEliminar
  2. VAMOS POR LA LEY DE UNIÓN CIVIL!!!

    ResponderEliminar
  3. Al respecto, compartimos la siguiente columna:

    LEY CONTRA LA DISCRIMINACIÓN (*)

    Uno de los graves vacíos de la legislación chilena es no contar con una ley orientada a la prevención, sanción, eliminación y reparación de la discriminación que proteja a las personas en el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales; pese a que se trata de un país conocidamente discriminador, de acuerdo a diversos estudios y encuestas de opinión.

    Esta ausencia ha sido reiteradamente reprochada en foros internacionales en que Chile participa. De ahí la importancia que la Comisión de Constitución del Senado haya retomado la discusión de un proyecto que la Cámara Baja ya aprobó en 2005. En particular, considerando que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha admitido a tramitación una demanda contra el Estado por discriminación por orientación sexual (caso Atala Riffo).

    Para reanudar el retrasado debate, la propia Comisión de Constitución y el Gobierno convocaron a una mesa de trabajo, que ha propuesto un nuevo texto de ley. Del análisis del texto presentado se advierte con preocupación que todavía el proyecto no logra adecuarse a las obligaciones internacionales sobre igualdad y no discriminación que Chile debe cumplir.

    La definición de discriminación no cumple con los estándares internacionales al excluir la prohibición de discriminar por género, que sí consideraba la versión original del proyecto. Eliminarlo es inaceptable y contradice lo comprometido por Chile ante el Consejo de Derechos Humanos en 2009, obligándose a garantizar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y a prohibir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

    En extremo débil es la limitada respuesta estatal frente al tema: una acción judicial especial. Indiscutible su pertinencia pero es claro que, por sí sola, la vía judicial es insuficiente. Se eliminan del texto las obligaciones que corresponden a los órganos del Estado como la prevención y políticas públicas. Tanto o más grave es que, asimismo, se borran las medidas de acción afirmativa, herramienta imprescindible para corregir situaciones de hecho contrarias al principio de igualdad.

    En la acción judicial, se impone un plazo de 30 días para demandar, totalmente inconsistente con el carácter de violación a los derechos humanos, como lo muestra la jurisprudencia internacional. Este plazo es contrario a las garantías del debido proceso y puede conducir a la denegación de justicia de quienes se vean impedidos de demandar oportunamente.

    Compartiendo la preocupación transversal de los/as senadores/as por contar prontamente con una ley sobre discriminación, especialmente por los años transcurridos desde que se iniciara su discusión, bien cabe esperar unos meses más para permitir un amplio debate que permita una adecuada definición de discriminación según lo disponen los tratados internacionales vigentes, el establecimiento de amplias obligaciones a los órganos del Estado, consagrar las medidas de acción afirmativa para corregir desigualdades y, por cierto, un recurso judicial expedito y efectivo para enfrentar la discriminación, repararla y sancionar a los responsables, pero sin plazos que obstaculicen el acceso a la justicia.

    Camila Maturana
    Abogada de la Corporación Humanas

    (*) Disponible en: http://www.rompiendoelsilencio.cl/2011/05/17/ley-contra-la-discriminacion/

    ResponderEliminar