jueves, 9 de diciembre de 2010

Comunicado de la Asociación de Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer ante los despidos masivos

A continuación compartimos la declaración de la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del SERNAM:

ANTECEDENTES SITUACIÓN FUNCIONARIAS/OS EXONERADAS/OS
EN EL SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
8 DE DICIEMBRE DE 2010

Asociación de Funcionarias/os Servicio Nacional de la Mujer
ANFUSEM 2010-2012

Los últimos días han sido de luto para el Servicio Nacional de la Mujer, ya que fueron despedidas/os 69 funcionarias y funcionarios que, sumados a las y los trabajadores despedidas/os en el mes de junio de este año (33), suman 102 personas, que es el 30% de la dotación total del Servicio [ver Nota 1]. Se trata de funcionarias/os de planta, contrata y a honorarios.

Cabe destacar que la planta del SERNAM es muy reducida, sólo un 10,8% de las/os funcionarias/os pertenece a este escalafón ya que nunca se aprobó en este Servicio el segundo nivel jerárquico. Hoy, el total de planta asciende a 37 personas, de una dotación de 340 trabajadoras/es. De éstas, 18 corresponden a plantas directivas de la actual administración.

El 80% de las despedidas son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar que llevan la responsabilidad económica de sus familias, lo cual es incomprensible considerando que la ministra Carolina Schmidt ha insistido en que su principal labor durante estos años de gobierno será "incorporar a más mujeres al mercado laboral remunerado".

Hay cinco mujeres que en la actualidad están con fuero maternal y fueron "despedidas a plazo", es decir, a contar del día siguiente al término de su fuero, durante los meses de enero, febrero, marzo y abril. Se les renueva la contrata por uno, dos, tres o cuatro meses, respectivamente. Esto es inaceptable y contradictorio en un servicio como el SERNAM, que se ha caracterizado siempre por defender los derechos de las mujeres. Son trabajadoras que, con guaguas de un año, quedan en una posición muy complicada y desfavorable para encontrar trabajo.

La actual administración del SERNAM, a cargo de la ministra Carolina Schmidt Zaldívar y de la subdirectora María Paz Lagos, ha dicho desde un principio que para ellas "la familia es lo más importante". Asimismo, se nos ha expresado como directiva nacional ANFUSEM que "las mujeres que tienen hijos/as en el SERNAM abusan de las licencias maternales". Es un juicio que no les corresponde hacer sin un análisis detallado del por qué -en algunos casos- las licencias se prolongan por enfermedad del hijo/a menor de un año.

Esto da cuenta del prejuicio con que las actuales autoridades han llegado al SERNAM, lo que se suma al rechazo del pago de Sala Cuna de una funcionaria por encontrarlo "muy caro", debiéndole a la fecha un total de 3 meses. Acusan y denostan a las funcionarias que mantienen hijos/as en Salas Cuna, señalando en forma verbal y sin prueba alguna que "hacen negocio con las Salas Cuna, cobrando de más y guardándose la diferencia de dinero", lo que como ANFUSEM rechazamos, ya que es absoluta y totalmente falso.

Destacamos que es primera vez en la historia de este Servicio que se produce una situación tan injusta y desagradable como la mencionada anteriormente. Denunciamos las malas prácticas y la violencia laboral ejercida por la ministra del SERNAM, Carolina Schmidt Zaldívar, y las nuevas jefaturas, quienes han despedido a funcionarias y funcionarios, algunas/os con más de 19 años de trabajo en la institución, sin atender a ningún criterio razonable.

Estamos impactadas/os como Asociación, porque han despedido a funcionarias y funcionarios altamente calificados y con capacidades técnicas sobresalientes; personas con doctorados, magíster, diplomados, personas con años de servicio.

Por la magnitud de los despidos, hoy quedan programas y regiones sin el recurso humano calificado necesario para llevar a cabo la gestión. Algunos de los argumentos dados por las actuales autoridades fueron "reestructuración del Servicio", "muchas personas para los Departamentos", "razones ideológicas", "porque no hay cupo" y otras/os simplemente no dieron razones. Las autoridades anunciaron estos despidos con 15 días de anticipación y, a pesar de la petición de la ANFUSEM de que se le comunicara a las/os funcionarias/os inmediatamente, prefirieron esperar hasta el último día, manteniendo a la gente con altos niveles de estrés, ansiedad y angustia sobre su situación laboral.

En reunión sostenida con la ministra Schmidt el pasado jueves 2 de diciembre, expresó que había actuado de acuerdo a la legalidad vigente, aduciendo que "no he despedido a nadie, sino que se ha puesto término a contratas". Le planteamos que ella, en reiteradas reuniones tanto con la Asociación de Funcionarias/os como con el personal, se había comprometido a "trabajar en conjunto, a armar equipo y a no despedir a nadie, ya que los despidos de junio fueron de una sola vez para que no doliera tanto". Por lo tanto, declaramos que la ministra ha mentido descaradamente.

Ante el reclamo de ANFUSEM por el alto número de despidos, la ministra reiteró que no son despidos y señaló que tampoco fue la mayoría del personal. Como ANFUSEM rechazamos estos despidos arbitrarios sin ningún fundamento y denunciamos la violencia laboral y política ejercida por las actuales autoridades del SERNAM.

¿UNA NUEVA ESTRUCTURA?

Con las modificaciones que se están llevando a cabo en el organigrama del SERNAM, todas ellas a puerta cerrada entre las autoridades y las nuevas Jefaturas, sin participación alguna de los equipos, se desconoce efectivamente cuáles serán los nuevos lineamientos del Servicio Nacional de la Mujer. Con estos despidos, desaparece del organigrama la Unidad de Desarrollo Regional, que era la que llevaba la relación y vigilaba que se cumpliera con la implementación de las políticas públicas con contenido de género en los gobiernos regionales; y el Programa de Promoción de Derechos y Participación, que se encargaba de la interlocución con la sociedad civil en el control de las políticas de género y fortalecía el liderazgo de las mujeres.

La nueva estructuración del Servicio Nacional de la Mujer aún no es conocida en su totalidad por las/os funcionarias/os, pero claramente, con estos despidos, las actuales autoridades están mostrando que hay líneas de trabajo histórico realizadas por el Servicio que no tendrán continuidad y que, sin duda, significarán un enorme retroceso en los avances logrados en la instalación de programas y políticas que abogan por la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, así como por la instalación de la equidad de género en el aparato público.

Durante más de 20 años, el SERNAM ha estado trabajando por avanzar en las políticas que benefician a las mujeres chilenas. Hoy lo vemos destruido, sin claridad de futuro, con excelentes profesionales despedidas y despedidos y con nuevas/os funcionarias/os que no saben de enfoque de género, que han entrado por la ventana sin concursos públicos, muchas/os de ellas/os sin títulos profesionales y ganando sueldos que están lejos de los actuales en el escalafón del SERNAM [ver Nota 2].

Como Asociación de Funcionarias/os del Servicio Nacional de la Mujer, pedimos a las y los parlamentarios de Chile que en sus acciones, votaciones legislativas y discursos en los medios de comunicación DENUNCIEN lo que sucede al interior del SERNAM, que hoy no sale de las cuatro paredes del cerco mediático instalado por el actual gobierno. Lo mismo solicitamos a las organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los temas de género; a los medios de comunicación; a las y los analistas políticos independientes; a las organizaciones sociales, sindicales, gremiales, universitarias, secundarias, etc. En general, a quienes les llegue esta información.

El gobierno miente, la ministra Schmidt miente y ha tratado de bajar el perfil a esta destrucción institucional y maltrato laboral sin ningún respaldo serio, aludiendo a cifras irreales y demostrando su total desconocimiento de la estructura de la institución que administra.

Les agradecemos a todas y a todos por ayudarnos a recuperar la dignidad de las/os trabajadores públicos de nuestro país.

NO A LA VIOLENCIA LABORAL. ¡¡RECUPEREMOS NUESTRA DIGNIDAD DE TRABAJADORAS/ES PÚBLICAS/OS!!

Paulina Cid Vega, Presidenta
Andrea Figueroa Espinosa, Secretaria
Silvia Pastén Pastén, Tesorera
Cristina Avilés Alvarado, 1ra Directora
Marta Godoy Carvajal, 2da Directora

DIRECTIVA NACIONAL ANFUSEM 2010-2012


Nota 1: La dotación actual del SERNAM es de 340 personas: 263 a contrata, 37 de planta y 40 a honorarios. Fuente: página de transparecia www.sernam.cl
Nota 2: A la fecha, han entrado 59 funcionarias/os nuevas/os, todos sin concurso, de los cuales, 9 no tienen título. Ver link transparencia en www.sernam.cl

2 comentarios:

  1. VIDEO DE LA MANIFESTACIÓN DE ANFUSEM FRENTE A LOS DESPIDOS EN EL SERNAM: http://www.youtube.com/watch?v=8JjZ71nz6k8

    ResponderEliminar
  2. Excelente sitio, continua con el trabajo.

    ResponderEliminar