sábado, 2 de julio de 2011

Se presenta informe "Salud Lésbica y Bisexual en Latinoamérica y el Caribe. Construyendo nuevas realidades"


La Asociación Internacional de Lesbianas, Trans, Gays, Bisexuales, Intersex - ILGA LAC, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Sexual (28 de junio), difunde el informe Salud lésbica y bisexual en LAC. Construyendo nuevas realidades. El informe compila las respuestas dadas por treinta y tres activistas lésbicas pertenecientes a distintas agrupaciones políticas de 11 países de América Latina. Éstas se manifestaron, en base a sus conocimientos, sobre diversos aspectos relacionados con la salud de lesbianas y bisexuales.

Salud lésbica y bisexual en LAC. Construyendo nuevas realidades recopila diversa información, donde se cuenta la descripción en torno a los escenarios legislativos en cada país y se revelan las percepciones de las activistas en torno a temas como: calidad de la atención a lesbianas y bisexuales; enfermedades que más afectan a lesbianas y bisexuales; prácticas discriminatorias que afectan a lesbianas y bisexuales en centros de salud; ITS que más afectan a lesbianas y bisexuales; centros de salud que otorgan atención especializada a lesbianas y bisexuales; entre otros. Se establece también la existencia de lesbianas y bisexuales viviendo con VIH en distintos países de LAC, lo que alerta sobre la vulnerabilidad que poseen frente al virus, desde su relación con el estigma y discriminación, variable estructural de la epidemia.

La información se recopiló a través de la elaboración de una encuesta que fue aplicada por distintas activistas latinoamericanas, así como por activistas que, no siendo lesbianas o bisexuales, han trabajado sobre este tema. La aplicación del instrumento, pre testeado en Chile, se realizó virtualmente y contó con el apoyo de la Secretaría Regional Lésbica de ILGA-LAC, la cual se encargó de validar los procedimientos, generar seguimientos de las aplicaciones y validar los contenidos del informe. Basado en un enfoque integral de la salud, se posiciona desde el cuestionamiento a la institución heterosexual y las posibilidades que otorga el enfoque de interseccionalidad para analizar la discriminación que afecta a lesbianas y bisexuales. El informe fue elaborado por Ideas sin Género; Ideas de toda Índole - ISIG de manera autogestionada.

Dada la extensión del documento, que ya ha comenzado a difundirse, próximamente se elaborará y difundirá un informe ejecutivo que facilite la lectura de la importante información que consigna. Así también se dará a conocer en algún tiempo los resultados obtenidos a partir de la información entregada por activistas brasileras no incorporadas en esta edición.

Finalmente, cabe indicar que este documento viene a llenar vacíos y abrir nuevas discusiones. Lanzarlo un 28 de junio es emblemático pues, de modo simbólico, este informe sintetiza una de las luchas que lesbianas y bisexuales realizamos contra la violencia que hizo reaccionar a esas primeras voces en Stonewalle.

Accede al informe AQUÍ.

Secretaría Lésbica ILGA LAC
Contacto: anatolia7@yahoo.com; raquelandrade@ilga.org


Fuente: ILGA-LAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario